Activación del patrocinio San Miguel – Athletic Club

Estamos juntos en esta historia

Una Big Idea para incrementar la asociación de la marca Cerveza San Miguel al patrocinio del Athletic Club.

  • Conceptualización creativa
  • Definición de estructura de campaña
  • Producción y Coordinación general del proyecto

Punto de partida

En 1890, un grupo de españoles abrió en Manila la primera cervecera del sudeste asiático: San Miguel. En 1954, y tras haber viajado por todo el mundo, vuelven a España, y establecen sus fábricas en Lleida, Burgos y Málaga. Desde entonces, y dada su cercanía a Burgos, Bilbao se convierte en una ciudad de vital importancia para la marca; y el Athletic, desde 2009, en su principal activo a nivel de comunicación. Sin embargo, y a pesar de múltiples intentos, la asociación de la marca al patrocinio era baja.

En 2015, San Miguel renueva su imagen de marca y define una nueva estrategia de comunicación para transmitir su carácter internacional, innovador y explorador: una cerveza de mundo y con mundo. Y, como parte de ese plan, decide poner el foco en sus activos locales en las llamadas ciudades bastión.

Activación del patrocinio San Miguel – Athletic Club
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Planteamiento

San Miguel nos pidió una propuesta de comunicación que permitiera relacionar la marca con el Athletic, club al que patrocina desde hace años. ¿Objetivos? Obtener rédito a nivel de comunicación / notoriedad a partir de un activo de la marca (el propio patrocinio) y seguir construyendo marca San Miguel.

Activación del patrocinio San Miguel – Athletic Club

Y definimos una estructura de campaña a través de diferentes puntos de contacto: Exterior, Digital, PR, Prensa, Acciones promocionales en Puntos de Venta, Producto, etc.

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Resultados

San Miguel se convirtió a cierre de 2016 en Marca Favorita en Bilbao, siendo la que más creció en Total Menciones (+7) y en Atributos de marca (+115).

61%

Recuerdo de campaña (por encima de la media y del año anterior)

50%

Asociación de marca al Patrocinio (por encima del objetivo)

1.7 MM

de reproducciones y 1,08% de engagement en facebook

173.900

Twitter views

825.000

Impresiones y 32.800 views en youtube

71%

de cobertura (Exterior, Radio y Prensa)

206.170 €

de PR Value.

Incremento de ventas y visibilidad en Hostelería.

Incremento de ventas y visibilidad en Hostelería.

Incremento de ventas en Alimentación.

Incremento de ventas en Alimentación.

Motivación del equipo de ventas y distribuidor

Motivación del equipo de ventas y distribuidor

Fidelización de clientes (Hostelería y Alimentación)

Fidelización de clientes (Hostelería y Alimentación)