Activación del patrocinio San Miguel – Athletic Club
Estamos juntos en esta historia
Una Big Idea para incrementar la asociación de la marca Cerveza San Miguel al patrocinio del Athletic Club.
- Conceptualización creativa
- Definición de estructura de campaña
- Producción y Coordinación general del proyecto
Punto de partida
En 1890, un grupo de españoles abrió en Manila la primera cervecera del sudeste asiático: San Miguel. En 1954, y tras haber viajado por todo el mundo, vuelven a España, y establecen sus fábricas en Lleida, Burgos y Málaga. Desde entonces, y dada su cercanía a Burgos, Bilbao se convierte en una ciudad de vital importancia para la marca; y el Athletic, desde 2009, en su principal activo a nivel de comunicación. Sin embargo, y a pesar de múltiples intentos, la asociación de la marca al patrocinio era baja.
En 2015, San Miguel renueva su imagen de marca y define una nueva estrategia de comunicación para transmitir su carácter internacional, innovador y explorador: una cerveza de mundo y con mundo. Y, como parte de ese plan, decide poner el foco en sus activos locales en las llamadas ciudades bastión.
Planteamiento
San Miguel nos pidió una propuesta de comunicación que permitiera relacionar la marca con el Athletic, club al que patrocina desde hace años. ¿Objetivos? Obtener rédito a nivel de comunicación / notoriedad a partir de un activo de la marca (el propio patrocinio) y seguir construyendo marca San Miguel.

Y definimos una estructura de campaña a través de diferentes puntos de contacto: Exterior, Digital, PR, Prensa, Acciones promocionales en Puntos de Venta, Producto, etc.





San Miguel se convirtió a cierre de 2016 en Marca Favorita en Bilbao, siendo la que más creció en Total Menciones (+7) y en Atributos de marca (+115).
61%
Recuerdo de campaña (por encima de la media y del año anterior)
50%
Asociación de marca al Patrocinio (por encima del objetivo)
1.7 MM
de reproducciones y 1,08% de engagement en facebook
173.900
Twitter views
825.000
Impresiones y 32.800 views en youtube
71%
de cobertura (Exterior, Radio y Prensa)
206.170 €
de PR Value.
Incremento de ventas y visibilidad en Hostelería.
Incremento de ventas en Alimentación.
Motivación del equipo de ventas y distribuidor
Fidelización de clientes (Hostelería y Alimentación)