Identidad visual de la cerveza Brutus

Identidad visual de la cerveza Brutus

BRUTUS es una marca de cerveza lager exclusiva, de estética singular y contemporánea

Nació en el año 2017 en Sitges. Por medio de su fundador Jordi Calvet (diseñador y creativo), apareció en un mercado repleto de players ya muy asentados, siendo necesaria su diferenciación a través de una personalidad y valores muy marcados.

De esta manera, en el 2023 Brutus ya era una marca que tenía una serie de atributos, valores e identidad definida. Sin embargo, era necesario “refinar” la receta con delimitaciones y directrices que nos permitiesen trabajar la marca con mayor foco y coherencia, a la vez que la dotasen de recorrido de acuerdo a los objetivos de crecimiento y expansión que tenía la marca.

Desde ACC nos encargamos de abordar este ambicioso proyecto, que se materializó en tres fases y entregas.

  • Definición estratégica de una plataforma de marca
  • Creación de la identidad visual
  • Desarrollo de un Brand Book
  • Desarrollo Sales Folder
Identidad visual de la cerveza Brutus

La estrategia

Partíamos de distintas consideraciones desde las que la marca estaba anclada: atributos como la estética, la belleza, el diseño, etc.

El primer reto estratégico que teníamos era cómo abordar el concepto de la belleza: siendo un concepto subjetivo, lo que a unos maravilla a otros deja indiferentes y lo que a unos atrae a otros repele. No es fácilmente objetivable y puede ser motivo de controversia. Por ello, evitando ser dogmáticos, propusimos girar el foco para apelar al consumidor y generar una nueva propuesta de marca enfocada en él.

El segundo reto que abordamos fue el riesgo de que la belleza y la estética se quedasen en un plano superficial o vacío, por lo que nuestro enfoque partía de dotarle al concepto de la belleza de mayor emotividad y trascendencia; que debiese responder a los beneficios para la persona. 

Así, nuestra propuesta fue virar la marca hacia un nuevo punto de vista, más inclusivo y democrático: El mundo es un lugar bello para aquellos saben mirarlo. 

Esta nueva mirada definía la nueva plataforma de la marca (Fase 1), estableciendo los ingredientes precisos para hacerla consistente y revisando los conceptos ya existentes con la intención de crear un marco de actuación: esencia de la marca, propósito, personalidad, valores, tono, manifiesto, etc.

Identidad visual de la cerveza Brutus

Desarrollo

A partir de este Manual de Marca Estratégico, trabajamos en una segunda fase, en la que definimos la Expresión de la Marca (Fase 2); un documento que pretende mostrar la esencia y personalidad de Brutus, ofrecer pautas y herramientas para desarrollar cualquier manifestación discursiva y visual de la marca, de forma coherente y alineada con su ADN de marca.

De esta forma, creamos ese universo visual basado en el lenguaje de Brutus, su personalidad y valores; y lo vertebramos en dos ejes: el diseño (en el fondo y en la forma) y la nueva mirada que aprecia la belleza de lo insólito y especial.

Una tipografía contemporánea y cosmopolita, una gama cromática de blancos y negros, que aportan una personalidad atemporal y elegante, entrelazados con pinceladas de colores vivos representantes de esta nueva mirada; un tono y estilo  fotográfico que aborda la sofisticación desde una mirada más inclusiva y menos elitista; materiales y texturas puros y atemporales que proporcionan singularidad desde el diseño. Todo esto materializado en ejemplos de posibilidades reales de elementos en posibles puntos de contacto: eventos, comunicación en RRSS, exterior, punto de venta; etc.

Identidad visual de la cerveza Brutus
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Identidad visual de la cerveza Brutus
Identidad visual de la cerveza Brutus
Identidad visual de la cerveza Brutus

Desarrollo

Por último, evolucionamos las dos fases previas en un último documento que definía un Marco Estratégico de Activación (Fase 3) para la marca. Documento que forma una reflexión sobre los territorios y activos que debe trabajar la marca y con qué palancas y herramientas. Consicientes de que para Brutus el “cómo” es igual de determinante que el “qué”, definimos una serie de acciones / contenidos / experiencias que ilustraban de manera tangible ese marco, así como indicaciones de cómo, cuándo y dónde podrían ejecutarse; con la intención de definir un marco de acción para posibles planes de marketing concretos. 

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