Despliega todas las posibilidades del nuevo Tapmetrik

Despliega todas las posibilidades del nuevo Tapmetrik

Desde el 1 de julio de 2023, se han dejado de recibir datos en las propiedades del tradicional Universal Analytics. En ACC hemos llevado a cabo un proceso de actualización de nuestra herramienta de analítica web para dar respuesta a esta nueva realidad y sacar el máximo rendimiento a todas las posibilidades que el nuevo GA4 ofrece.

En el año 2019 Google dio comienzo a un proceso de renovación de su herramienta Universal Analytics con la introducción de una serie propiedades especiales llamadas “App + Web”. Fruto de esta evolución, en el año 2020 nace Google Analytics 4 (GA4), una nueva aplicación totalmente diferente a Universal Analytics (UA) y que cuenta una serie de características propias. La idea inicial de Google era que ambas aplicaciones conviviesen conjuntamente, pero en el año 2022 la empresa americana dio un giro en la estrategia anunciando la desaparición de UA.

Principales diferencias entre Universal Analytics y GA4

Modelo de medición
Mientras UA utilizaba sesiones y páginas vistas como elemento central de las mediciones, GA4 se vale de los eventos y, además, tiene un concepto de “sesión” propio que es diferente al utilizado en UA.

Modelos de atribución
UA utilizaba métodos estadísticos para la atribución de campañas a los objetivos y pedidos. GA4 va un paso más allá y utiliza “machine learning” para una atribución más inteligente.

Informes predefinidos
UA disponía de muchos informes clasificados y ya construidos para la visualización de las métricas estándares. GA4 pone el acento en la funcionalidad, disponiendo de menos informes estándares, pero más fácilmente personalizables.

Ya no existen Vistas
En UA una propiedad podía tener diferentes vistas, como por ejemplo analizar los datos por separados por cada idioma del sitio web. En GA4 no existen las vistas.

Cambios en las conversiones.
En UA se definían los “goals” o conversiones para cada vista disponible. En GA4 se puede marcar cualquier evento como conversión, lo que puede limitar algo la capacidad de definición del objetivo. Además, mientras que en UA sólo se contaba una conversión por cada sesión, GA4 cuenta una conversión cada vez que se lanza el evento definido.

¿Cómo actuar ante este gran cambio de Google Analytics?

Si dispones de Tapmetrik, tus propiedades ya están migradas. En ACC hemos realizado la misma configuración e integración existente en las antiguas propiedades de UA a propiedades de GA4. Así mismo, mantenemos las Vistas en Tapmetrik a pesar de que en GA4 ya no existen. El cuadro de mando de Tapmetrik sigue siendo muy similar al anterior, ya que solo hemos realizados los cambios mínimos necesarios. Comenzamos este proceso de actualización hace unos meses, por lo que dispones de datos de GA4 de casi la totalidad del año 2023.

Si no dispones de Tapmetrik, conviene que realices un proyecto de analítica web o que actualices el que anteriormente se realizó para la implantación de UA y lo renueves para GA4.

TRANSFORMACIÓN DE TAPMETRIK

Después de más de 10 meses de trabajo nuestra herramienta de analítica web ya está transformada para funcionar con las propiedades GA4. Los clientes con acceso a Tapmetrik, a partir de la próxima semana, podrán utilizar la nueva versión con los datos de sus propiedades GA4. Además, los emails de resumen de datos semanales y mensuales también llegarán con datos de GA4.

La transformación ha sido una tarea compleja que nos ha permitido conocer en profundidad la nueva plataforma analítica de Google y poder, de esta manera, ayudar a todos nuestros clientes a realizar la transición a las nuevas propiedades con solvencia. Además, todos los clientes que disponen de Tapmetrik ya tendrán las propiedades Universal analytics migradas a las nuevas propiedades GA4.

Nuestra herramienta de analítica web Tapmetrik combina datos de Google Analytics con datos de otras plataformas como Google Search Console y Google Display & Video 360 para mostrar métricas claras y entendibles del comportamiento de los usuarios en tu sitio web. En esta nueva versión, hemos procurado mantener la esencia analítica de la herramienta, pero adaptándola a la nueva filosofía de GA4, optando por hacer lo más transparente posible la migración a nuestros usuarios.

MIGRACIÓN DE DATOS DE UNIVERSAL ANALYTICS A GA4

No es posible realizar migración de datos entre ambas plataformas, básicamente porque sus modelos de datos son distintos. La alternativa para disponer de los datos anteriores de Universal Analytics y poder visualizarlos una vez que Google impida el acceso a las antiguas propiedades es la exportación de datos. Con toda probabilidad, el 1 de enero de 2024 se producirá el “apagón” de la visualización de datos de las propiedades de Universal Analytics. Antes de plantearse una exportación de datos siempre se debe reflexionar sobre qué datos se desean exportar, ya que no resulta posible realizar una acción “genérica” sobre todos los datos acumulados. Se debe hacer sobre métricas y dimensiones concretas. Además, debes saber que existe un periodo limitado de disposición de datos para esta exportación, normalmente 26 meses.

Si dispones ya de Tapmetrik, y tienes muchos datos agregados o guardados tanto en los informes enviados semanal y mensualmente como en los dossieres anuales, puedes disponer de esos datos accediendo a ellos desde la pestaña “Histórico” en Tapmetrik.

Si necesitas ayuda con algún aspecto relacionado de la analítica web o la exportación de datos desde Universal Analytics no dudes en contactar con nosotros. En ACC estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas en el 943 31 15 66 o escribiéndonos a isp@acc.com.es.