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Ipresa

Cuando un seguro médico necesita un buen virus

La publicidad viral es la que se propaga de forma espontánea entre tu público objetivo: los usuarios no la perciben como lo que es, un mensaje promocional de una empresa, y la comparten voluntariamente con sus contactos como un regalo o una recomendación personal. Oye, mira esto que he encontrado, te va a encantar. Entonces el mensaje se extiende de forma exponencial, como un maravilloso virus contagioso. Naturalmente, la publicidad viral es, de todas, la más difícil de conseguir y la más deseada por parte de consumidores, anunciantes y agencias. Con Ipresa, una compañía guipuzcoana de seguros de salud, lo logramos. Fue un efecto secundario más del “Gipuzkoanismo extremo”. El más valioso.

Reposicionamiento de marca / Creación de claim / Spot / Campaña digital

Planteamiento

De perdidos al río. Si Ipresa es una compañía guipuzcoana que opera únicamente en Gipuzkoa y si el eslogan que convenimos con ella un año atrás es: “Te cuida mejor quien está más cerca”, qué mejor para seguir construyendo marca que hacer una campaña endogámica, “ombliguista”, que pusiera en valor precisamente el valor guipuzcoano de la empresa. Nos preguntamos si no sería buena idea profundizar en ese hecho, llevar esa cualidad hasta la caricatura, y la respuesta fue sí. Pensamos que Gipuzkoa ha demostrado muchas veces que sabe reírse de sí misma y que el humor era un lenguaje apropiado para lograr una mayor identificación del público objetivo con la campaña y con la compañía. Y nos pusimos a ello.

Campaña

La caricatura es una deformación de la realidad que permite contar la realidad. La exageración mediante el humor de algunos rasgos característicos de los guipuzcoanos era un código perfecto para captar la atención de los consumidores locales, decir algunas cosas que queríamos decirles e introducir la marca Ipresa entre las más recordadas. Así creamos “El gipuzkoanismo extremo y sus peligros”. Una serie de spots que recogía una selección de las más destacadas Gipuzkoa-manías y nos alertaba irónicamente de que “ser guipuzcoano puede llegar a ser enfermizo”. Un concepto que, por supuesto, encajaba como anillo al dedo en una compañía de seguros de salud.

Para realizarla, buscamos temáticas costumbristas: la discrepancia como deporte, la obsesión por la comida, la cultura del consumo cultural o el matriarcado. Asuntos comunes de la realidad guipuzcoana que, llevados al extremo, producían humor e identificación y rebajaban la reticencia habitual con la que el público recibe los mensajes comerciales. Después redactamos unos guiones audaces y elegimos para representarlos actores con una indudable faceta humorística, como Mirian Cabeza e Iñigo Salinero. Y lanzamos los spots al mundo, a través de las redes sociales, y pasó algo extraordinario.

www.ipresa.es/gipuzkoanismo-extremo

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Redes sociales

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