Athletic 125 años

Athletic 125 años

ATHLETIC Club 125 años

El 2023 fue un año especial para el Athletic Club
y es que se cumplieron 125 años desde su nacimiento.

125 años repletos de historia, de crecimiento, de anécdotas y de pasión. Pasión de la que San Miguel, patrocinador oficial del Athletic Club desde hace ya muchos años, ha sido parte. Además de tener casi los mismos años, San Miguel y el Athletic llevan siendo compañeros de historia mucho tiempo, compartiendo los mismos ingredientes principales: trabajo, esfuerzo y compromiso.
Por ello, no había mejor momento para celebrar la unión de ambas entidades, en una celebración por todo lo alto.

  • Estrategia y conceptualización creativa
  • Diseño y producción gráfica
  • Diseño del plan de comunicación
  • Microsite
Athletic 125 años

La idea

Queríamos generar una conversación entre los fans, jugadores y comunidad e invitarles a imaginar los 125 años, juntos. Buscábamos soñar con los siguientes 125 años con la misma pasión con la que lo hemos hecho en los últimos; y seguir brindando por el fútbol más auténtico. De esta manera, creamos el mensaje de campaña POR LOS QUE SE ATREVEN A SOÑAR EN GRANDE, una manera de llevar al frente lo que el Athletic y aficionados han conseguido estos 125 años, pero también una invitación en formato brindis a seguir soñando.

Con este mensaje, quisimos invitar a fans, jugadores y celebridades a soñar en grande con San Miguel. De esta forma, colaboramos con 6 artistas con conexión local para que ellos nos mostraran su interpretación visual de ese soñar en grande, de manera inspiradora mostrando la grandeza del Athletic Club.

El resultado fueron seis deslumbrantes ilustraciones en las que cada artista plasmó su deseo athleticzale: Gorka Gil imaginó una fantástica celebración de ese gol que nos da la gloria, Aingeru Herrera un fascinante abrazo en San Mamés, Junita Makina a nuestra gabarra con la sociedad bilbaína unida en una misma alegría, Ane Pikaza reinterpretó el famoso cuadro de un artista, Asier Sanz recreó el rugir de un león muy especial e Higi Vandis soñó con conquistar el mundo y el universo siendo un equipo local.

Athletic 125 años
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Athletic 125 años

Desarrollo

Partiendo de esa idea, el plan se desarrolló a través de distintas patas, yendo desde la comunicación a la activación.

Trabajamos en un plan de comunicación con especial anclaje en la zona bilbaína, en la que expusimos las obras de los 6 ilustradores en las calles de Bilbao a través de un circuito de Mupis Digitales en los mejores emplazamientos de la ciudad. A su vez, dotamos un lugar especial a estas obras en las redes sociales de la marca, donde incluimos esta campaña gráfica en formatos propios de este medio digital.

Además, creamos una Edición Especial de la botella de San Miguel por la conmemoración de este aniversario. Bajo el lema “Por 125 años más”, esta codiciada edición se comercializó bares y supermercados del País Vasco, convirtiéndose en un objeto de deseo para los fans del Club bilbaíno.

Athletic 125 años

Un hito tan relevante para el Club y la ciudad no podía no ser celebrado por todo lo alto. Para ello, creamos en Espacio Pop Up, que vivió durante tres días en un local céntrico de la capital bilbaína. Este espacio alojó la rueda de prensa de presentación de la campaña y el evento de inauguración del mismo (un cokctail de bienvenida) pero, además, fue un espacio abierto al público en el que tuvieron lugar diversos contenidos y experiencias especialmente pensados para el disfrute de los athleticzales.

De esta manera, los asistentes pudieron contemplar la exposición que llevamos acabo de las ilustraciones de los artistas, vivir una experiencia de IA en la que podían tangilbilIizar su sueño Athleticzale a través de la tecnología, adquirir un artículo / regalo especial con las ilustraciones de la campaña y donar su recaudación a la Fundación del Athletic; y mucho más. Todo ello maridado con una cerveza Edición Especial del 125 Aniversario.

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Adicional, para todos aquellos que lo quisieran y previa inscripción a través de la web, organizamos en nuestro espacio unas catas futboleras lideradas por un beer somelier y un maestro de ceremonias, en las que se degustaron cuatro referencias de la marca acompañadas de su maridaje correspondiente (pintxos); mientras se realizaba un recorrido por la historia del Athletic y las notas de cata de las cervezas. La inscripción de las catas se realizaba vía web y la convocatoria fue un éxito.

Athletic 125 años
Athletic 125 años

Toda la iniciativa fue acompañado por un plan de medios y contenidos digitales (Display, Social Media, envíos de Newsletters a la BBDD), y contamos con la colaboración de Reysa (influencer de Bilbao, conocido por su asociación al fútbol y al Club) para amplificarlo y generar nuevos contenidos interesantes. Así, salimos a la calle con él para preguntar a la gente cuales eran sus deseos para los 125 años del Athletic Club, creando un contenido tipo “challenge” en le que regalábamos a los participantes entradas para ver su equipo favorito.

Por último, todo el contenido lo fuimos alojando en una landing de campaña creada específicamente para celebrar este 125 aniversario, siendo una web viva que se fue nutriendo de los distintos contenidos del plan (ilustraciones, imágenes generadas por la IA, información sobre el evento y su inscripción, etc.). Landing que diseñamos y programamos también desde ACC.

Athletic 125 años

Celebrar el 125 Aniversario de un club tan grande como el Athletic , junto con San Miguel, una cerveza también centenaria, además de permitirnos revivir una historia apasionante, nos ha animado a soñar con todo lo que está por venir. Como unos recién llegados a un mundo lleno de posibilidades. Por 125 años más.