Campaña 75 Aniversario

Hau da Gipuzkoa

Un homenaje a una forma de ser y de hacer

  • Conceptualización creativa
  • Brand Film
  • Promoción de pago digital

Punto de partida

Ipresa es una empresa de seguros de salud que opera exclusivamente en el territorio de Gipuzkoa. En 2021 la empresa cumplía 75 Años y nos encargó una campaña de aniversario para poder compartir con sus públicos estratégicos (asegurados particulares y colectivos, médicos, proveedores y otros colaboradores) tal hito.

Hau da Gipuzkoa

Planteamiento

En línea con el posicionamiento de marca trabajado en los últimos años (“Te cuida mejor quien está más cerca”), basado en su valor más diferencial (la cercanía), llegamos a un concepto sencillo: “te conoce mejor quien más tiempo lleva a tu lado”. Un concepto que nos permitía poner en valor ese conocimiento que la marca tiene del territorio en el que opera y de sus habitantes. Ese que ha ido acumulando durante los últimos 75 años. Así, decidimos mirar con honestidad a Gipuzkoa y examinar qué nos hace únicos y diferentes.

Gipuzkoa, siendo uno de los territorios más pequeños de España en cuanto a superficie, es un referente para otros territorios. Su desarrollo y calidad de vida, sus empresas, su cultura y su liderazgo en muchos aspectos de la sociedad la han convertido en un ejemplo a seguir. ¿Y a qué se debe esta prosperidad?, nos preguntamos. No se debe a los recursos naturales, ni a un clima privilegiado, ni a la riqueza paisajística, ni a un régimen económico especialmente beneficioso. Algo de eso puede influir, pero la razón fundamental no está ahí: la prosperidad de este territorio se debe a la forma de ser de sus habitantes. Ya se sabe: laboriosidad, respeto por las tradiciones, humildad, entereza, pragmatismo y hasta un cierto pesimismo defensivo. Todo proviene de lo mismo: de una inquietud por hacer, y por hacer bien.

Esa forma de ser dificulta a veces la exaltación de la propia valía, que suele ser considerada inadecuada, de mal gusto, incluso un poco desvergonzada. El guipuzcoano clásico puede sentirse orgulloso de su obra: de sus costumbres, de sus paisajes, de sus proyectos profesionales, es decir, de las cosas que tiene su tierra o de las que ha conseguido con su esfuerzo, pero le cuesta mucho más sentirse orgulloso de sí mismo. Eso es una desventaja a la hora de venderse, pero es una clara ventaja a la hora de seguir progresando. Y es que, a resultas de esa dinámica de hacer y hacer sin descanso y de no entretenerse mucho mirándose al espejo, hay muchas empresas guipuzcoanas que son un referente internacional, hay una concentración de estrellas Michelin sin igual en todo el planeta y hay una Real que gana la copa con un equipo lleno de canteranos.

Hau da Gipuzkoa

La campaña

Ipresa es una de esas cuatro mil y pico empresas que conforman el tejido social y económico de Gipuzkoa. Y es, por tanto, otra consecuencia y otra encarnación de ese carácter heredado. De ese hacer y hacer, poco a poco, sin ruido, sin alardes, sin otro objetivo que las cosas salgan de la mejor forma posible. Los 75 años de la empresa son una prueba indiscutible de ello.

Así, propusimos que la campaña de Aniversario fuera un homenaje a todos los guipuzcoanos que con su forma de ser y de hacer, poco a poco, sin ruido y sin alardes, han hecho que Gipuzkoa sea un referente.

Y lo hicimos a través de una simple expresión que, entendíamos, recogía todos esos valores conocidos y admirados por todos: Hau da Gipuzkoa. Esto es Gipuzkoa.