Una orquesta, una identidad

Una marca para reivindicar un nuevo lugar de la orquesta en nuestra sociedad

Euskadiko Orkestra, al igual que otras muchas orquestas sinfónicas se enfrentan a una realidad compleja: un entorno cambiante de alta exigencia y competitividad, la modificación de los hábitos sociales o la aparición de nuevos agentes culturales compitiendo por la cada vez más escasa atención del público.

Además, la situación heterogénea en los diferentes territorios de su ámbito de acción (Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra) había generado una variedad de nombres y denominaciones para la orquesta, que necesitaba ser corregido.

Por diferentes circunstancias, la orquesta estaba siendo representada por una variedad de nombres e identidades gráficas, generando confusión y un notable ruido en la comunicación.

  • Estrategia marca
Una orquesta una identidad

Nuestra visión

Tras una labor de investigación cualitativa en la que entrevistamos a referentes del mundo de la cultura y la música, llevamos a cabo un diagnóstico de marca que nos permitió definir un planteamiento y una hoja de ruta para Euskadiko Orkestra.

Nuestro principal reto era tratar de desmitificar y acercar la música clásica a la ciudadanía, y esto pasaba por desprendernos de una serie de etiquetas. Pasar de ser un agente “político-cultural” a ser uno “social”; de servir a las “élites culturales” para responder a la nueva cultura, con sus diferentes público y códigos.

Nuestra estrategia trabajaría por tanto el vínculo territorial, pero, sobre todo, la importancia de transmitir la identidad y patrimonio cultural. Se apostó por un re-styling y un re-naming, con el objetivo de unificar, fortalecer y mejorar así la notoriedad de marca.

Con estos cambios marcaríamos el comienzo de una nueva etapa para Euskadiko Orkestra, con un nuevo estilo relacional con todos sus públicos, tanto internos como externos: un estilo de mayor integración y relevancia dentro del tejido socio-cultural de Euskadi.

A veces, un sutil gesto tipográfico es capaz de generar una identificación y emoción instantáneas, así como un guiño al lenguaje musical.

Una orquesta una identidad
Una orquesta una identidad
Una orquesta una identidad

Identidad visual

Seleccionamos una tipografía que mantiene el refinamiento y elegancia esenciales de la orquesta, pero la suaviza y moderniza, restándole la solemnidad que impregna la categoría.

Esta tipografía contiene además un guiño a la identidad territorial, pequeño y sutil, pero capaz de generar un identificación y emoción instantáneas.

Este pequeño gesto gráfico referencia de igual modo los símbolos musicales, lo que nos sirve para generar un universo visual más fértil e interesante. El resultado es una identidad totalmente diferenciada y con una personalidad propia indiscutible, armoniosa, elegante y moderna, como la propia orquesta.

Una orquesta una identidad
Una orquesta una identidad
Una orquesta una identidad
Una orquesta una identidad
Una orquesta una identidad

También podría gustarte...