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San Miguel

San Miguel

En 1890, un grupo de españoles abrió en Manila la primera cervecera del sudeste asiático: San Miguel. En 1954, y tras haber viajado por todo el mundo, vuelven a España, y establecen sus fábricas en Lleida, Burgos y Málaga. Desde entonces, y dada su cercanía a Burgos, Bilbao se convierte en una ciudad de vital importancia para la marca; y el Athletic, desde 2009, en su principal activo a nivel de comunicación. Sin embargo, y a pesar de múltiples intentos, la asociación de la marca al patrocinio era baja.

En 2015, San Miguel renueva su imagen de marca y define una nueva estrategia de comunicación para transmitir su carácter internacional, innovador y explorador: una cerveza de mundo y con mundo. Y, como parte de ese plan, decide poner el foco en sus activos locales en las llamadas ciudades bastión.

Conceptualización / Declinación visual logo y aplicaciones / Brand Film / Web / Plan de contenidos RRSS / Plan promocional

PLANTEAMIENTO

San Miguel nos pidió una propuesta de comunicación que permitiera relacionar la marca con el Athletic, club al que patrocina desde hace años. ¿Objetivos? Obtener rédito a nivel de comunicación / notoriedad a partir de un activo de la marca (el propio patrocinio) y seguir construyendo marca San Miguel.

RESOLUCIÓN

Entendemos el patrocinio como la forma más emocional de comunicar. Una oportunidad para construir una relación usuario-marca a través de un espacio de interés común. Y de esto va este proyecto. Decidimos crear un mensaje, un concepto, que permitiera alinear los valores de San Miguel con los del Athletic, a través de contenidos / experiencias de interés para el público objetivo. Un proyecto de comunicación integral, a dos años vista, que permitiera el desarrollo de contenidos en diferentes canales, sin depender únicamente de los hitos del Club.

Decidimos centrar la estrategia en los puntos en común entre ambas marcas (pasión, esfuerzo, compromiso; carácter inconformista, explorador y soñador; historias únicas y centenarias…locales, pero exportadas a todo el mundo) y en el target al que nos dirigíamos: la afición.

A esto le sumamos una pequeña dificultad, que consistía en hacer “encajar” la estrategia bajo el nuevo concepto de marca desarrollado por San Miguel desde hace un año: “EXPLORING THE WORLD… Y LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR”. Y, así, llegamos a #ESTAMOSJUNTOSENESTAHISTORIA

RESULTADOS

10 días después de su lanzamiento, el vídeo y las piezas de la campaña han sido compartidas por más de 8.000 personas. El spot ha sido reproducido en RRSS más de 400.000 veces y se ha compartido desde multitud de páginas web.

Y LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR.

SANMIGUEL
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