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Azpilicueta

 

Libre de tiempo

Una bodega con origen e historia. Unos viñedos centenarios, una tierra única, y un vino que gusta a los que saben de vino. Una marca elegante, con personalidad propia, fiel a su esencia, atemporal… siempre contemporánea. Viva, con buena salud y bien posicionada. Una marca dispuesta a liderar una categoría, afrontando los desafíos que su tiempo le impone.

Esto (que no es poco) es lo que nos encontramos cuando comenzamos a trabajar para Azpilicueta. Una marca que lideraba un nuevo discurso y que nos pedía ayuda para hacerlo realidad, acompañándole en una nueva etapa.

Dicho y hecho. Pusimos el modo slow y decidimos tomarnos nuestro tiempo para construir el territorio de marca y una campaña de publicidad. Como resultado, presentamos un trabajo y un vino libres de tiempo. Con mensaje y con esencia. De esos que dejan poso.

Conceptualización / Spot / Diseño Web / Estrategia digital / Estrategia de contenidos/ Campaña gráfica / Acciones de visibilidad en el Punto de Venta / Gabinete de prensa / Diseño y desarrollo de materiales de venta

 

PLANTEAMIENTO

 

Azpilicueta se había marcado un claro objetivo: convertirse en la referencia del segmento Ultra Premium en España. Una marca con esencia, que cree deseo y que permita incrementar los ratios de notoriedad y consideración.

Para ello, debíamos trabajar un posicionamiento de marca único y propio, muy alejado de los territorios comunes en los que se mueve categoría. Tanto en el mensaje, como en los medios utilizados.

¿Cómo diferenciarse sin perder la elegancia y la calidad de Azpilicueta? En la pregunta estaba la respuesta. Había que reivindicar lo auténtico y lo tradicional de manera diferenciada, refinada, moderna y contemporánea. Sin perder de vista la esencia de Azpilicueta: la elaboración de vinos con alma.

Bajo un mensaje notorio y relevante, “libre de tiempo”, se plantea una campaña con el tiempo como protagonista. El tiempo como cómplice de la libertad para disfrutarlo. Porque para Azpilicueta, el tiempo es el aliado que le permite ilusionar y emocionar cuando conecta con las cosas de verdad.

CAMPAÑA

Buscábamos una campaña nacional que fuera trasladable a todos los puntos de contacto de la marca.

Bajo esta premisa, decidimos partir de un spot que explica el concepto “Libre de tiempo” y que recoge a la perfección el espíritu de la marca.

Y fuimos atrevidos. Decidimos saltar por encima de los códigos habituales del mundo del vino, y apostar por un lenguaje visual totalmente diferente, donde el principal objetivo es evocar agradables sensaciones al espectador. La atmósfera creada, el blanco y negro, la retórica cinematográfica, el tratamiento de imagen y fotografía, y la historia que se cuenta se aproximan más al look&feel utilizado en otras categorías de productos, como los perfumes o la moda. De hecho, viajamos hasta dos de las ciudades más icónicas del mundo, Nueva York y Venecia, para contar la historia.

A partir de ahí, y en base al spot, la campaña se centró en tres ejes:
- Una campaña de exterior repartida a lo largo de 7 ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, La Coruña, Zaragoza);
- Una estrategia digital que incluye una nueva web y un ambicioso plan de contenidos en RRSS con el objetivo de incrementar la notoriedad de marca a nivel digital y el engagement con los usuarios;
- Y por último, y no menos importante, una serie de acciones específicamente diseñadas para los diferentes puntos de venta (hostelería, alimentación, otros…), bajo el mismo concepto.

RESULTADOS

El spot ha alcanzado 4M de visualizaciones en Youtube y 2M en Facebook en menos de un mes asi como un gran número de comentarios positivos en Redes Sociales.

Incremento de 10% de notoriedad de marca.

Incremento de 30% recuerdo de anuncio.

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