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AVIA

La experiencia de marca
en 3 dimensiones

Hasta hace no mucho, un stand era un espacio físico donde “atender” o incluso “despachar” con los posibles clientes. Era una necesidad más orgánica que conceptual. Hoy muchas marcas ven en el stand, y todo lo que rodea la presencia en un evento business to business, como una oportunidad de traspasar la barrera del 2D y ofrecer a los visitantes una experiencia de marca para los 5 sentidos.

Definición estratégica / Idea y desarrollo Stand / Brochures

Planteamiento

El briefing para la presencia de AVIA en Motortec estaba condicionado por tres actores: el tiempo para fabricarlo, el espacio donde iba a estar ubicado, y la necesidad de comunicar por un lado marca y por otro una gran innovación de producto de AVIA (la iAvia).

El tiempo: muy poco. Eso implicó tener que hacer un proceso de análisis de los elementos, espacios, condicionantes físicos, operativos… en tiempo récord, y a la vez, un posterior ejercicio de presupuestación y producción también mucho más rápido de lo habitual.

En cuanto al espacio: 140 m2 en un sitio en el que los obstáculos arquitectónicos (columnas, techos bajos..) y la usabilidad del edificio dificultaban sobremanera el planteamiento abierto, amable, cercano y proyectivo que deseábamos para la marca.

Por último el briefing tenía dos focos principales de rango estratégico asimétrico: por un lado, reforzar la imagen de la marca, y por otro lado, destacar la iAVIA, la principal innovación y posible foco de atracción en la feria.

Desarrollo

La marca AVIA no es demasiado conocida aún y en un escenario (motortec) en el que toda la oferta gira en torno a la automoción, nos parecía especialmente importante que el stand tuviese una cierto grado, aunque mínimo, de significado representativo. Que se intuyese el concepto “gasolineras”, lo cual solucionamos a través de la idea de “visera”. Bajo esta colocaríamos después los ejes sobre los que se sustenta la oferta principal de la marca, con espacio especial para la iAVIA. Las columnas inevitables que formaban parte de la estructura del edificio de la feria las disimulamos aplicando elementos de identidad de la marca.
Y por último, pero no menos importante: teniendo en cuenta que el servicio y la cercanía son atributos de bandera de la marca, el elemento central bajo la visera de avia fué una barra que servía de referencia para trasladar así el concepto “área de servicio” de una manera experiencial para el usuario.

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